ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y HORTALIZAS

25 Ago, 2023

Hortalizas y verduras son elementos imprescindibles dentro de una alimentación saludable. Hoy, más que nunca, tenemos a nuestra disposición una gran variedad de alimentos naturales, y tenemos acceso a información científica sobre la repercusión que la alimentación tiene sobre nuestra salud. Sabiamente se ha dicho que “somos lo que comemos”.

Es ampliamente reconocida por la comunidad médica la importancia de mantener una dieta variada, basada en alimentos naturales y lo menos procesados posible.

Son muchos los estudios recientes sobre la importancia de la microbiota (el conjunto de bacterias que pueblan nuestro intestino y que actualmente se ha dado en llamar “nuestro segundo cerebro”. Diversa documentación científica ha probado que una dieta rica en verduras ayuda a mejorar nuestra microbiota, lo que se traduce en un sistema inmunológico más fuerte, una mejor asimilación de nutrientes, menor inflamación y mejor equilibrio hormonal.

En este orden de cosas, la Sociedad Europea de Neurogastroenterología y Motilidad (ESNM) creo en 2012 el proyecto Gut Microbiota and Health, con la finalidad de divulgar los conocimientos y promover el debate en torno a la microbiota intestinal. Su objetivo es concienciar y despertar el interés acerca de la comunidad bacteriana y su importancia para nuestra salud y calidad de vida. Con más de 135.000 miembros investigadores a escala mundial, esta plataforma se ha convertido en un punto de referencia internacional en este campo.

Los estudios realizados por esta sociedad redundan en la importancia de incluir productos vegetales en nuestra dieta para mantener una buena flora intestinal.

Consumir regularmente hortalizas y verduras tiene innumerables beneficios:

  • Son ideales para mantener el peso, por su alto contenido en fibra, su bajo aporte calórico y capacidad para mantener bajo el índice glucémico.
  • Son una excelente fuente de ácido fólico, vitaminas del grupo A, B y C, calcio, potasio y fosforo entre otros.
  • Ayudan a disminuir el colesterol malo o LDL y aumentar el colesterol bueno (HDL).
  • Colaboran a mantener niveles bajos de insulina y controlar la inflamación.
  • Su consumo regular nos protege de padecer enfermedades cardiacas, obesidad, diabetes y ciertos tipos de cáncer.
  • Mejora la flora intestinal, con múltiples beneficios, como hemos visto.

De ahí la importancia de incluir productos vegetales en nuestra dieta desde edades muy tempranas. La naturaleza nos provee de una inmensa variedad de estos productos, de todos los colores, sabores y formas.

Pese a que son alimentos versátiles, de fácil acceso y económicos, muchas personas no los consumen por falta de creatividad en cuanto a su preparación, si bien esta tendencia está cambiando gracias a la proliferación de canales en youtube y perfiles en redes dedicados a la alimentación saludable.

 

Fuente:

Sociedad Europea de Neurogastroenterología y Motilidad (ESNM). Proyecto Gut Microbiota and Health.  https://www.gutmicrobiotaforhealth.com/es/el-proyecto/